miércoles, 19 de mayo de 2010

El logos Joaneo como buen pastor


Juan presenta a Jesús como el buen Pastor, no solo por su propia inventiva literaria, si no por propia manifestación de Jesús que se auto indica como el buen Pastor, la puerta del redil, el pastor verdadero.
Esta manifestación pastoral de Jesucristo, lo vemos en el capitulo diez, en donde se presenta como el buen Pastor.
En este relato, es bueno destacar que Jesús no solo se presenta como el buen Pastor, sí no también como la puerta del rebaño, dando a entender que no hay otro paso por donde llegar al Padre, y que a su vez, es Él quien tiene el poder sobre las ovejas, y es el único que las pastorea, o sea la cabeza visible del rebaño universal perteneciente a Dios.
Era muy común que los pastores durmieran adelante de la puerta del redil para vigilar que no entraran ladrones, así se manifiesta Jesucristo como ese pastor que cuida a las ovejas, estos animales solamente seguían a la voz del pastor legítimo, que era normalmente quien entraba por la puerta principal, no dando oportunidad a los ladrones que no los seguían.
Las ovejas conocen esa voz, por eso Jesús expresa que tiene ovejas que no son de ese redil dando alusión a las ovejas que están esparcidas por todos los rincones del mundo, confirmando que habrá un solo rebano y un solo pastor, este es el Hijo de Dios.
En el versículo diecisiete Jesús expresa que Él entrega su vida para volverlas a recibir, y que por eso es amado por el Padre, este sacrificio de Cristo, que va a suceder más adelante en el relato son para volver a recuperar a esas ovejas que el Padre le encargó.
Significa esto que aquellos que fueron escogidos antes de todos los tiempos son atraídos por el nombre y sacrificio de Jesús en la cruz, por la sola fe en el crucificado.
También otra expresión de Jesús es ser la puerta de las ovejas, esta condición es que solo el permite el paso de sus ovejas y no de las extrañas, eso es muy importante tener en cuenta la teología de la salvación que se presenta en esta parte, no hay otro mediador que no sea Jesucristo, no hay ningún vicario de Cristo que reemplace al Buen Pastor, y Él es el único que conoce a la ovejas que le fueron dadas antes de todos los tiempos, esto es un descarte de la teoría universalista de la salvación que dice que todos se salvaran, esto tira por tierra cualquier especulación que todos vamos a entrar, solo los que Él reconoce que son de su rebano podrán traspasar esa puerta, que es Jesucristo.
Todo líder falso se centra en si mismo, este versículo como tantos otros en la Biblia, echa por tierra la pretensión de “vicarias” de Cristo, siendo considerados miembros de esa multitud de ladrones que da a entender Jesús en este capítulo.
Para Juan el Logos, no es una palabra diáfana, sin no la encarnación verdadera del Verbo de Dios, dando a entender por esta parábola que solo por Él y con Él se llega al Padre.
Rev. José Luis Podestá

No hay comentarios: