jueves, 29 de enero de 2009

La ordenación de mujeres al ministerio de la Palabra.


Reconozco que es un tema complicado, que muchas de las iglesias que nos denominamos protestantes tienen en sus filas mujeres que hacen la función de pastores, si bien lamentablemente resulta sorprendente tal conducta de parte de esas instituciones eclesiásticas, pues muchas de ellas alegan ser virtualmente seguidores textuales de la Palabra de Dios, parece que se les escapa cuando Pablo dice en (1 Tm. 2: 12) "No permito que la mujer enseñe...". En donde la Biblia es más que clara respecto a la ordenación de mujeres al ministerio de la predicación.
Si del pastorado se trata, en cuanto a lo tocante con el apostolado de los doce, la disputa no puede ser mucha, porque todos eran hombres y fueron llamados porque Jesús quiso:
"Jesús subió al monte y llamó a los que él quiso, y se reunieron con él. Así instituyó a los Doce (a los que llamó también apóstoles),..." (Marcos 3:13-14)
Es infructuoso sostener que al escoger hombres, Jesús solamente estaba sujeto a prejuicios socio-culturales del pueblo judíos del siglo I, porque si hay algo claro es exactamente que esos "prejuicios" no le afectaban lo más mínimo a Nuestro Señor Jesucristo, quien recordemos, comía con pecadores, desatendía el descanso sabático, por su propia mano lanzó a los mercaderes del templo, conversaba con mujeres aún en ausencia del marido, como lo vemos con la samaritana, dialogaba con samaritanos, gritaba en la cara hipócritas a los fariseos y sigue una larga lista de cosas que realizaba Jesús, que rompían los moldes de la época y los parámetros establecidos, es más, en la genealogía de Jesús propuesta por Mateo se incluyen cuatro mujeres ,Tamar, Rahab, Rut y Betsabé, algo absolutamente insólito para la época y de todo Rabí Judío. La pregunta que sigue es obvia, ¿por qué el grupo de los apóstoles fue conformado exclusivamente por hombres? Pues eso es un misterio que solo Dios lo conoce en sus insondables planes para sus hijos amados, por eso podemos leer en el profeta Isaías:
"Pues sus proyectos no son los míos, y mis caminos no son los mismos de ustedes, dice Yavé." (Is .55: 8)
En el Evangelio de San Juan, posterior a los demás, se recogen tradiciones en las cuales es más claro que la actitud de Jesús hacia las mujeres no era la de la época, aunque sus apóstoles fueran todos hombres; así, en ese evangelio es Marta quien hace la declaración la verdadera identidad de Jesús (Juan 11: 26-27), aunque igual confirma la autoridad de Pedro (Juan 21: 15-17). Eso no hace a los apóstoles, ni siquiera a Pedro, superiores a los demás, tal como les recordó expresamente Jesús:
"Jesús los llamó y les dijo: “Ustedes saben que los gobernantes de las naciones actúan como dictadores y los que ocupan cargos abusan de su autoridad. Pero no será así entre ustedes. Al contrario, el que de ustedes quiera ser grande, que se haga el servidor de ustedes, y si alguno de ustedes quiere ser el primero entre ustedes, que se haga el esclavo de todos. Hagan como el Hijo del Hombre, que no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida como rescate por muchos.” (Mt 20: 25-28)
Ante el Señor todos somos súbditos que a duras penas realizamos lo que nos obligan, tampoco en el pueblo de Dios hay trabajos más trascendentales que otros, como demuestra la parábola de los trabajadores de la viña (Mt 20: 1-16). Es bueno ver como Jesús el Cristo lavó los pies de los doce, con el escándalo que provocó tal conducta entre esos discípulos, quienes únicamente entendieron las cosas luego de la Resurrección.
Por lo tanto el que la mujer, según la Palabra de Dios revelado, no pueda ejercer el pastorado ordenado, eso no la hace marginal en la iglesia y menos importante, quien así piense no entendió nada de lo que Jesús vino a enseñar. Como Él mismo le anuncio a Maria Magdalena que fuera a avisar a sus discípulos de su resurrección y en donde los esperaría. Pero eso no significa que esta mujer fuera ordenada para llevar el mensaje de Jesús resucitado.
Pues así en la iglesias las mujeres pueden llevar el mensaje de Cristo y de la verdad de las Escrituras de diferentes maneras sin ser ministras ordenadas, el formar a los niños en las escuelas dominicales, en grupos femeninos de catequesis, en carceles de mujeres en donde se necesita una palabra de aliento y el testimonio del Evangelio, en colaborar en las misiones, en los puestos administrativos en las comunidades eclesiales, secretarias, etc.
Hoy vemos que el campo es basto en donde la mujer se puede desempeñar en la iglesia, y no necesariamente tiene que ser “Pastora” para sentirse útil o llamada a llevar el mensaje de Jesucristo.
Esto sería lo mismo que hoy el hombre se empeñara en querer ser “madre” en querer el portar al feto en su vientre y parir después la criatura, pues eso si algún hombre lo pensara diríamos que estaría fuera de los cabales o que querría desafiar la naturaleza tal como fue creado por Dios.
Lo mismo sería en querer imponer a la mujer como pastora, eso sería contra la voluntad de Dios que se revelo en la Biblia, que escogió a hombres para que cumplieran las funciones de ministros de su reino, predicadores de su palabra, no a las mujeres.
No olvidemos que para los que tildan de machista al cristianismo bíblico, fue nada más y nada menos que este cristianismo “tildado de recalcitrante” quien promovió la inclusión de la mujer en la sociedad cuando era marginada, la que le permitió estudiar y formarse y lograr derechos, pues es bueno tener memoria antes de dar opiniones sueltas, solo que el cristianismo bíblico busca ser fiel a las Santas Escrituras, lamentablemente muchas iglesias que se denominan herederas de la reforma, y que dicen ser heraldos del Evangelio, ordenan mujeres violando los principios mismo de las Escrituras.
Que Dios acompañe a nuestras mujeres en las comunidades a cumplir con el rol que Dios les otorgó y que a nosotros nos haga files observadores de la Palabra revelada, y respetuosos de las mujeres que con tantos esfuerzo colaboran en nuestras iglesias y no dejemos de apoyarlas y orar por ellas permanentemente.
Rev. José Luis Podestá

No hay comentarios: