martes, 29 de enero de 2008

EL RINCÓN DEL ARTE:



Pintor: Giorgio de Chirico (Volos, Grecia; 10 de julio de 1888 – Roma; 20 de noviembre de 1978)

Obra: Musas inquietantes.
Óleo sobre tela 1916


Entorno del artista:
Aunque sus padres eran italianos, Giorgio De Chirico nació en Grecia, en la ciudad de Volos. Entre Volos y Atenas transcurrieron sus primeros dieciséis años, edad a la que, tras la muerte del padre, vuelve con su familia a Italia. Precisamente en Atenas nació en 1891 su hermano menor, Andrea, que también llegaría a ser un importante pintor, conocido por el seudónimo de Alberto Savinio. Los De Chirico eran una familia culta; el padre, un ingeniero ferroviario de origen siciliano casado con una noble genovesa, nunca se opuso a la vocación artística de sus hijos, sino que la alentó, como lo haría su viuda a partir de 1905.
Su obra:
Las musas se encuentran recordadas contra el fondo del castillo de Ferrara. El rojo del castillo sobresale sobre el verde del cielo denso. El plano de la plaza esta puesto en perspectiva por simples diagonales en fuga, terminando abruptamente contra el castillo como si fuese una tarima sobreelevada.
A la derecha se encuentra una gran zona de oscuridad creando un recorte geométrico de la imagen. Las sombras proyectadas de los objetos crean superficies oscuras delimitadas por diagonales.
Las musas son de colores claros como los de las estatuas de la antigüedad y reciben el sol plenamente. Sus cuerpos son matronas pero sus cabezas son adminículos de deportes o trozos de maniquíes. Los pliegues de los vestidos son como los acanalados de las columnas con grandes contraste de luz y sombra, los dos cuerpos están enfrentados dando sensación de que están conversando.
En primer plano se encuentran volumen geométricos abstractos, como un ovalo en forma de máscara y dos cubos, completan esta paisaje onírico e inquietante.
Julieta Aguirre

No hay comentarios: